Valorando a los maestros


Si eres padre o madre de niños en edad escolar, ¡enhorabuena! Es probable que, debido al cierre de las escuelas, te hayas convertido en practicante involuntario de la escolarización en casa o homeschooling. Quizás leas esto con algún niño enganchado a tu pierna, con un bebé untándose yogurt por el pelo y una adolescente quejándose de lo aburrida que está.

Intuimos que tus hijos, tras recibir la noticia de que “no hay escuela”, no están interesados en absoluto en continuar las clases desde casa. Es más, sabemos que muchas escuelas han enviado para casa al menos algunas clases preparadas para los niños pero, otras escuelas no han enviado nada. Ni un libro ni una programación, nada.

Ser maestro intimida mucho, de repente, se valora más que nunca la labor de los maestros. ¿Cómo hacen esos genios educacionales para convencer a un grupo de niños rebosantes de energía cinética para que se sienten y aprendan algo? Y ¿cómo saben, de todas las cosas que hay que aprender del mundo, cuáles son las que necesitan estos niños en particular y en este momento concreto?

Los profesores suelen ser personas organizadas, estructuradas, bien formadas y excelentes en la gestión de una clase. Nosotros, meros iniciados, nunca podremos estar a su altura. Sin embargo, la belleza de la educación en casa es que no necesitas poseer ninguna de esas destrezas. No tienes que recrear la disciplina de una clase. Solo tienes que enseñar a tus propios hijos.

El primer paso es ser razonable en cuanto a lo que vas a conseguir. Los niños están capacitados para estudiar y aprender en casa, pero quizás no aprendan exactamente lo que tú crees. No pongas el listón de tu ambición muy alto con la planificación de las clases. No organices en exceso el día.

Después de todo, con solo unos pocos niños con los que lidiar, sin necesidad de trayecto de ida y vuelta a la escuela y sin tener que hacer filas entre clases, tienen mucha más libertad para hacer sus tareas con mucho más tiempo. Si se quedan un poco atrás y se distraen, no hay motivo para inquietarse, sobre todo porque la situación es solo temporal. Una vez que vuelvan a la escuela, se pondrán al día rápidamente. No puedes recrear la escuela, pero puedes ofrecerles una experiencia educacional única y fructífera.

Tener unas expectativas razonables te ayudará a relajarte. No tienes que poner la alarma por la mañana. Levántate a una hora razonable tras haber descansado bien y entra suavemente en la jornada. LA ESCUELA EN CASA no va sobre perder el tiempo irresponsablemente, pero sí se presta a una atmósfera libre de estrés.

Disfruta el no tener que tragarte medio sándwich casi sin masticar mientras te apresuras para que no te pille el tráfico porque tienes que llevar a los niños a la escuela antes de que toque la campana. Tómate tu tiempo. Prepara un buen desayuno. Charlen un poco. Es bueno tener un horario regular y estructurar el día en general, pero sin duda el ritmo puede ser más lento y todo tener un carácter más flexible.

Recuerda que dominar habilidades vitales también es aprender. Preparen juntos el desayuno. Enséñales las herramientas de la cocina y, lo que es más importante, enséñales cómo se limpia la cocina. Enséñales a coser o a barrer. Mándalos al jardín a airear el césped, si tienes patio o vives en una casa con jardín. Aprenden a hacer tareas prácticas y  a valorar el trabajo del jardinero, de la señora que los asiste en casa.

Cada niño es diferente. Lo único que hay que evitar en grandes cantidades es el tiempo de pantalla: videojuegos, móviles y televisión. Esta es una oportunidad para bajar el ritmo y disfrutar del tiempo en familia. Si todo el mundo se desvanece en sus dispositivos o la escuela se cambia por un programa en línea, se habrá perdido una oportunidad única.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s