El Real Monasterio de El Escorial


El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Se encuentra en la localidad española de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, y fue construido entre 1563 y 1584.

El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33 327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.

Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.

Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su impulsor, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.

La  Provincia Agustiniana Matritense

La entidad titular del Colegio Valdeluz es la Provincia Agustiniana Matritense, mejor conocida como «agustinos de El Escorial».

Tras la desamortización de bienes eclesiásticos del siglo XIX, de los conventos agustinianos solo se mantuvo en pie el Real Colegio de Agustinos Filipinos de Valladolid, destinado a enviar misioneros a las Islas Filipinas (de ahí el adjetivo de filipinos con que son conocidos los agustinos de esa provincia). Abandonado también había quedado el monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, cuya custodia había sido encomendada por el rey Felipe II, desde su  fundación, a la Orden de San Jerónimo. Durante el reinado de Alfonso XII, se buscó una orden religiosa que pudiera asumir las obligaciones que conlleva el monasterio. Gracias a la intercesión del P. Cámara, agustino, entonces obispo de Salamanca, se encomienda la custodia a la Orden de San Agustín, y más en concreto a la provincia de los agustinos filipinos.escorial

Los agustinos filipinos llegan a El Escorial en 1885 y, a través de tres comunidades —monasterio, colegio y universidad—, restauran la vida monástica y cultural del Real Sitio. Diez años más tarde, en 1895, debido a la exclusiva dedicación de carácter cultural de la nueva generación de frailes que asumió las obligaciones escurialenses, la Orden de San Agustín funda una nueva provincia religiosa, que llevaría el nombre de matritense, por tener sus casas principales en la provincia de Madrid.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s